Descripción de la ruta de Alcúdia


Alcúdia es una ciudad que ha tenido gran peso dentro de la historia de Mallorca. Lo demuestra la muralla que cerca la villa y que presenta un excelente estado de conservación. Actualmente, Alcúdia y su playa, son un centro turístico importante.

 

Empezarás la ruta en la ermita de la Victòria, situada a unos 7 kilómetros de Alcúdia, al noreste de la ciudad, en la península que finaliza con el Cap Pinar, el promontorio que separa la bahía de Alcúdia de la bahía de Pollença. El nombre del santuario hace referencia a la victoria que obtuvieron las tropas reales de Carlos V sobre los sublevados de las Germaníes en 1522.

 

Gran parte de la primera etapa de la ruta transcurre por territorio montañoso, con la ascensión a la talaia de la Victòria (446 m) y el posterior descenso hasta el Coll Baix (128 m). A partir de aquí, los desniveles son suaves y al llegar a Alcúdia valdrá la pena que dediques unas horas a conocer la ciudad, con sus imponentes murallas y los restos romanos de Pollentia.

 

La segunda etapa te permitirá conocer dos elementos naturales de primer orden: la bahía de Alcúdia, con las sierras de Levante en el fondo, y la albufera de Alcúdia. Esta última es una zona húmeda de gran importancia medioambiental para la fauna (especialmente avícola) y la flora que la habitan, y porque es zona obligada de paso de las aves migratorias durante sus viajes entre Europa y África. Además, es una zona de gran belleza paisajística. Por todas estas razones ha sido declarada parque natural: el Parque Natural de s'Albufera. Científicos y ornitólogos de todo el mundo visitan el parque.

 

La etapa termina en Sa Pobla, una villa grande, perfectamente plana y de urbanismo muy cuadriculado, donde la agricultura conserva su importancia y donde cada año por Sant Antoni (17 de enero) se celebran fiestas en torno a la magia del fuego, muy arraigadas en toda la comarca.

 

Durante la tercera etapa, la que te conducirá de Sa Pobla hasta Moscari, tendrás siempre delante la Serra de Tramuntana y sus cimas, especialmente el Puig de Massanella (1.365 m.), el más alto que divisas, y el Puig Tomir (1.104 m.), caracterizado por su forma redondeada. Pero realmente no penetrarás dentro de la Serra hasta el día siguiente, en la cuarta etapa. La tercera es una etapa de aproximación, gracias a la cual conocerás Campanet. Aunque para ello deberás desviarte un poco (sólo un kilómetro aproximadamente). Este es un pueblo pequeño; sus casas, bajas la mayoría, están enclavadas sobre un cerro alargado. Es interesante la visita de la ermita de Sant Miquel, una de las iglesias más antiguas de Mallorca, del siglo XIII, y de la zona que la rodea. La etapa termina en Moscari, un pueblo más pequeño aún, que pertenece al término municipal de Selva.

 

En la etapa final de esta ruta, primero irás en ligera bajada de Moscari a Binibona, una aldea de media docena de casas, la mayoría dedicadas a la actividad turística. A partir de Binibona te adentrarás en la Serra por un camino de montaña que te conducirá, primero a la finca de Ses Figueroles, actualmente de propiedad pública, un buen ejemplo de lo que era antes una propiedad mallorquina de montaña, y luego al coll de sa Batalla, cruce donde confluyen la carretera y el camino que conducen a Lluc, el punto final de la ruta.