Esta ruta une dos de los puntos de más trascendencia espiritual de Mallorca: la Catedral de Palma y Lluc. La primera parte de la ruta, hasta Bunyola, es completamente plana y te servirá para acercarte a lugares históricos importantes: monasterio de la Real, la fuente de Mestre Pere y la gran finca de Raixa.
A partir de Bunyola, te adentrarás en el territorio montañoso de la Sierra de Tramuntana. Pasarás por la Comuna de este pueblo, una zona que fue económicamente importante por la explotación forestal que se practicaba -encinas y pinos-, pero que ahora ha quedado reducida en esencia a zona de recreo; el excursionismo es predominante. El penyal d’Honor es una miranda excepcional que te permitirá captar la belleza y la grandiosidad de toda la Sierra de Tramuntana.
También conocerás Orient y su valle, un pequeño pueblo de montaña de casas resguardadas alrededor de la diminuta iglesia parroquial. Del valle, destaca la finca de Coma-sema, con unas magníficas y grandiosas casas y otras instalaciones, como su espléndido estanque. A partir de ahora, harás la travesía casi siempre acompañado por encinas centenarias que te regalarán sombra y energía.
Este recorrido te permitirá conocer también el torrente de Almadrà y el embalse de Cúber, elementos importantes para el suministro de agua potable a Palma. Cuando llegues a la fuente des Noguer, punto muy frecuentado por excursionistas, enlazarás con el GR-221 o la Ruta de pedra en sec, llamada así por la gran cantidad de construcciones (paredes, casas, fuentes...) que encontrarás hechas con piedras perfectamente